< Ver más artículos

¿Recuerdas los inicios de las fotos para la venta de viviendas?

25 de Julio 2016
Hoy hablando con un profesional del sector inmobiliario, que seguro que leerá este artículo, me comentaba que mirando fotos de distintas viviendas con una intervención de home staging, veía que era lo mismo, y es verdad!! mesa puesta, sillones con cojines y mantas, bandeja desayuno en la cama de matrimonio, objetos de decoración en cocina, toallas en los baños, muchas velas, mobiliario de cartón, es mas y me sumo, utilización de bebidas o alimentos perecederos que cuando vas a la vivienda no existen, en Habitalook, todo es atrezzo y lo mismo que ves en la foto, lo verás en la vivienda. Pero lo importante, es el comentario de este profesional, al que le tengo cierta admiración por su profesionalidad y saber hacer en el negocio inmobiliario. 
Reflexionando en el tema, vemos cada vez mas home staging en viviendas, mas fotos inmobiliarias profesionales y ese es el camino!!. Recuerdo a finales de los 80 cuando compré mi primera vivienda, no exístían fotos, ibas a los anuncios del periódico y te encontrabas con las descripciones de la vivienda escritas, no había imágenes, tenías que usar tu imaginación que siempre superaba a lo que veías luego, nadie limpiaba la vivienda que ibas a visitar, muchas de ellas repugnantes, y sentía que al agente inmobiliario, primer responsable de la venta de la vivienda, ya que le voy a pagar por sus servicios, le importaba muy poco el estado de la vivienda en la visita. Yo ya pensaba en esa época, porque no hablaban con el propietario para preparar una visita.  Recuerdo una visita donde los propietarios estaban comiendo paella a las cinco de la tarde y olía la casa a marisco que echaba para atrás, vamos que se levantaron de la mesa para enseñarnos la casa, evidentemente salimos casi corriendo a respirar aire limpio de allí. 
Ibas a la agencia para que te ofrecieran mas viviendas y te encontrabas con esos archivadores verdes, sin fotos y con textos, ya temía donde me podrían llevar, casas sin luz y agua con un olor insoportable, (cosa que ocurre hoy en día) así se decidía si esa podría ser tu casa. Ese era el método de trabajo de la época.


En el año 2000 empezaba a verse en  internet fotos para la venta de viviendas, este mail lo refleja muy bien.

Quería comprame otra casa en ese año, el 2000, busqué viviendas con fotos y apenas había, iba a inmobiliarias que seguían con los archivadores verdes, decían que de momento a ellos no les hacía falta hacer fotos, que era mucho tiempo para sus comerciales y no les era rentable, Hoy en día es difícil conseguir una visita si no están las fotografías de la vivienda publicadas. Al final todas las Agencias Inmobiliarias se han sumado a mostrar las imágenes de la vivienda.

Pero aún así, seguimos con fotos hechas con  móviles o cámaras profesionales pero sin los requisitos mínimos por falta de formación, sin saber hacer uso de ellas, no usan trípode y así es imposible sacar buenas fotos de una vivienda, ni siquiera hacer una post-producción en condiciones si no estás formado en ello. El comercial debe vender no fotografriar, cada profesional debe hacer su trabajo. Busca un fotógrafo especializado en fotografía inmobiliaria y comercial, ten cuidado también con ésto, no todos los fotógrafos estan formados en este sector tan específico. No olvidemos que estamos vendiendo un producto y que hay que saber mostrarlo, dando toda la información necesaria de la vivienda.

A día de hoy, nos seguimos encontrando que hay Agencias Inmobiliarias que  no cuidan la imagen de la vivienda del propietario. Sé que muchos agentes son como los de anteaños, no creen en la imagen, piensan que la vivienda se venderá de todas formas, como ocurría en los inicios de la introducción de la fotografía para venderlas.

¿Pero sabéis? Ser pioneros te posiciona, cada vez veremos mas home staging y fotografía inmobiliaria profesional. Lo que resultará negativo, serán las agencias inmobiliarias que no den ese servicio de imagen a sus clientes. Los propietarios decidirán quién cuida la imagen de sus viviendas. En Habitalook, lo tenemos clarísimo, si cuidas la imagen de tus clientes, cuidas la imagen de tu Agencia Inmobiliaria.  


Pilia Rodríguez García
Directora Creativa de Habitalook Home Staging
Comparte este artículo: