< Ver más artículos

El uso indebido de fotografías en una MLS

27 de Marzo 2016

Cuando un profesional hace un reportaje fotográfico para una inmobiliaria o una intervención de Home Staging, es el propietario de los derechos de imagen de su trabajo,  los cuales  cede en exclusiva para uso comercial a la inmobiliaria que le ha contratado.  Pero cuando esa inmobiliaria pertenece a una MLS, ¿tienen derecho el resto de las inmobiliarias asociadas a la MLS al uso de esas fotografías para subir anuncios? La respuesta es clara, NO. La inmobiliaria que contrata los servicios de imagen a un profesional no tiene porqué regalar ese trabajo sin la expresa autorización del autor del trabajo, siendo además totalmente perjudicial para ellos mismos.

Si una inmobiliaria quiere destacar en un servicio de calidad de imagen con sus clientes, es contraproducente para su negocio que el resto de las asociadas a la MLS que no han participado en nada, suban anuncios con un trabajo que no han contratado, no han pagado ni han negociado, si bien es cierto, que la finalidad de la MLS es compartir, podrán ofrecer esa vivienda a sus clientes, pero nunca usar las fotografías que han sido compradas y no son de su propiedad.

No cabe duda, que pertenecer a una MLS tiene muchas ventajas, ya que se aumentan las posibilidades de venta para un propietario al poder ser ofrecida su vivienda por varias inmobiliarias,  pero aún así, cada inmobiliaria debe tener el derecho propio de usar su imagen como mejor crea y la libertad de poder destacar entre las demás.

Un consejo para los profesionales de la fotografía inmobiliaria y homestagers, hay que dejar muy claro en los contratos el derecho de uso de las imágenes,  no sin más, se podrá negociar si  la inmobiliaria contratante  quiere que se comparta libremente en una MLS y ya será el autor del trabajo, el que ponga sus condiciones.


Artículo escrito por Pilia Rodríguez, Directora Creativa de Habitalook

Comparte este artículo: